Estrategias Marketing Online

¡Buenas people! Lo primero de todo, agradecer a Manuel por invitarme a escribir en su blog, es un auténtico placer realizar este tipo de colaboraciones, ya que nos ayudan a crecer en el ámbito profesional, en esta ocasión voy a hablarte de estrategias de Marketing Online para Empresas y Pymes.

Pues las empresas, a día de hoy, necesitan estrategias con las que focalizar sus objetivos dentro de su plan estratégico.

Y por ello mismo, es necesario conocer que tipos de estrategias podemos aplicar en nuestros negocios y con que finalidad.

Dicho esto, vamos al lío.

Qué es una estrategia y cuál es su significado

Mucho se dice sobre qué estrategia utilizas en tu empresa, qué estrategia aplicas en tu proyecto, etc.… pero ¿tienes claro qué es una estrategia?

Una estrategia es una acción o conjunto de acciones con las que lograr un objetivo marcado permitiendo alcanzar una meta.

Son elementos imprescindibles de todo plan de Marketing Digital.

Si además lo enfocas al objetivo que quieres obtener, puedes encontrar distintos tipos de estrategias cómo:

  • Estrategias de Marketing Online en Redes Sociales
  • De Posicionamiento SEO
  • Estrategias de Email Marketing
  • De Publicidad Online (SEM)
  • Estrategias de Marketing Off-Line

Así es que vamos a ver los distintos formatos y cómo pueden beneficiarte para conseguir los objetivos propuestos inicialmente.

Principales estrategias de Marketing Online

Para conocer las diferentes estrategias que pueden beneficiar a tu empresa en el desarrollo de la marca, en este artículo te voy a contar las que he considerado principales y más importantes con las que poder cumplir tus objetivos y obtener el mayor beneficio posible.

Siempre pensamos que puede depender del tipo de empresa, pero a lo mejor no es sólo lo que debes elegir y tener claro, porque ni todas las estrategias funcionan para las empresas, ni todas las empresas están dispuestas a aplicar todo tipo de estrategias.

Apuesta por lo más eficaz y con alto porcentaje de éxito hacia tu marca. Tú mejor que nadie sabes lo que funciona, porque tú principal fin es satisfacer las necesidades y deseos del cliente/consumidor.

Estrategias de Marketing Online para Redes Sociales

Dentro de las estrategias de Marketing Online, las redes sociales siempre son un filón por su facilidad para llegar a todo tipo de públicos.

Estrategias marketing redes sociales

Aunque tengas que investigar para saber lo que mejor funciona a cada empresa, no está de más aplicar todo tipo de estrategias con las que obtener, por un lado, resultados objetivos, y por otro, pruebas tipo test para conseguir datos interesantes acerca de tus acciones.

En el desarrollo de este tipo de estrategia, uno de los apartados que tendrás que incluir es el Plan de Social Media, para marcar las directrices de todo lo que se vaya a realizar en medios sociales.

¿Qué red social es para ti?

Lo dicho, debes investigar para saber en qué red social debes estar. Dónde está tu público, tus clientes, tus seguidores, aquellos que harán crecer tu marca y se convertirán en embajadores de ésta.

Si logras identificarlos de manera correcta, todas las acciones que posteriormente realices, irán enfocadas a quien de verdad le interese lo que haces o le cubre una necesidad.

Más vale estar en una red social con la que lograr y obtener los beneficios deseados, que permanecer en muchas pensando que “hay que estar ahí”.

Sin estrategia, no hay éxito.

Crea contenido personalizado

Este punto es clave. A todas las personas no les gusta lo mismo, ni tampoco tienen interés en ver siempre lo que se puede considerar habitual, necesitan algo más.

Para este público, al que te diriges porque tú marca les interesa, debes crear contenido personalizado para lograr su atención, que aumente su necesidad de comprar o solicitar ese producto.

Si ven lo mismo que los demás, ¿entiendes que, para esa persona, serás una marca más?

Además, piensa que lo visual siempre gusta más que un aburrido y extenso texto que leer, por tanto, utiliza más imágenes que hagan captar la atención de tu público.

Cúrratelo y saca la creatividad a relucir.

Facebook Ads, tu principal aliado

Estas empezando en esta red social, apenas tienes presencia, pero necesitas llegar a tu cliente de una manera más rápida que creando contenido y compartiéndolo de manera orgánica.

Si es tu caso, entonces necesitas ayuda de la publicidad pagada. Debes aprender a hacer publicidad en Facebook.

Con Facebook Ads, configurando unos buenos anuncios, con estrategia, planificación y una segmentación adecuada de personas, gustos, intereses, edad, etc.… lograrás el objetivo de dar a conocer tu marca en poco tiempo y obtener muy buenas conversiones.

Esta estrategia supone posicionamiento, conocimiento de marca y ventas.

El CPF (coste por fan) métrica a tener en cuenta

Es una métrica insustituible a la hora de hacer campañas de Facebook Ads.

Tenla presente en tu estrategia para saber cuál es el coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada fan que quieres alcanzar, y según el resultado obtenido, el CPF variará o no con el tiempo.

Combina Online con Offline

La parte digital siempre es importante en cualquier estrategia que se plantee, pero no debes dejar de lado la parte Offline.

Muchos de tus clientes agradecerán ver tus contenidos, tus servicios o tus productos en formato papel, anuncio televisivo, reseña en un periódico, en las formas que, aunque cada vez con menos relevancia, pero que siguen llegando a tu público de una manera necesaria.

Es mejor que combines estas dos estrategias y obtendrás resultados esperanzadores por ambos lados, ya que como se suele decir “no pongas todos los huevos en la misma cesta”, apuesta por otras vías e incrementa tu visibilidad y redirige el tráfico a tu empresa.

Utiliza el Vídeo Marketing

De todos es sabido el auge del vídeo en redes sociales. Se ha convertido en un arma potente con la que destacar e innovar frente a tu competencia.

Destina parte de tu presupuesto a crear conceptos visuales nuevos con los que llamar la atención de tu público.

Con ello lograrás una atracción a un servicio o producto que te interesa y por el cual le estás creando una necesidad.

Si además puedes sumarle colaboraciones con influencers o microinfluencers, la viralidad de los vídeos será aún mayor, con lo que el objetivo de impactar y llegar a tu público para ofrecer algo concreto dará como resultado posibles conversiones.

Realiza concursos y ofrece ofertas

Habrá momentos en que tu idea sea ver la participación de tu comunidad o ver con que interés se descargan un recurso que les ofreces.

Si tienes la posibilidad, porque aquello que muestras permite hacerlo, realiza un concurso.

Por ejemplo, hacer concursos en Instagram hará que tu comunidad crezca rápidamente y lograrás generar un elevado número de interacciones.

Podrás observar la participación de tu comunidad y ver si les interesa lo que van a recibir a cambio de lo que ellos aportan, sus datos.

Por otro lado, también debes plantearte la opción de ofrecer todo tipo de ofertas o descuentos. Lograrás cierta atención, y si el tráfico y las ventas incrementan, te permitirá entender cómo funcionan los hábitos de compra de tu comunidad y por lo que están dispuestos a pagar y a qué precio.

Sin pregunta, no hay respuesta

No hay nada de malo en preguntar a tu comunidad. Ellos quieren sentirse escuchados, abre debates, deja que participen, comenten y saca tus propias conclusiones.

Necesitas escuchar a las personas para saber qué quieren o qué necesitan.

El resultado es obtener los intereses y las necesidades que pueden tener, sabiendo con más detalle la solución que les puedes aportar en un momento dado.

Piensa siempre, que sin ellos (tú también eres fan o seguidor de marcas), las empresas no funcionan. ¿Crees que alguien te comprará si ni siquiera se siente escuchado por ti?

Estrategias de Marketing Online basadas en el Posicionamiento SEO

Estrategias SEO a tener en cuenta a la hora de implementar en tu proyecto para mejorar el Posicionamiento en Google.

Estrategias marketing SEO

Con un buen trabajo realizado y con Google de tu lado, la recompensa llega.

Investiga a tu competencia, estúdiala y extrae ideas

Tu empresa debe destacar, ser única y diferenciarse de la competencia. Por eso, lo mejor que puedes hacer es investigarla para saber con qué palabras clave están posicionando, que estrategia están siguiendo, y así lograrás ir por delante.

No pienses nunca en copiar lo que hacen, porque entonces serás igual que ellos y no aportarás nada nuevo a tu público. Sólo fíjate y mira con detalle para extraer esas ideas que te permitan adelantarte y mejorar lo que estás viendo.

Para empezar puedes tomar como referencia las principales palabras clave que mas tráfico proporcionan a tu competencia directa.

Estructura web y SEO On Page

Nuestra web es el principal escaparate para tu público. Es donde van a ver tus servicios, productos y aquello por lo que tú tienes interés en vender.

Crea una estructura optima que dé a tus clientes facilidad de uso y una experiencia amigable en la navegación. Cuanto más fácil, mejor. Son elementos imprescindibles que toda página web debe tener.

A esto súmale que deben cumplirse los parámetros y las variables que pide Google relacionadas con el SEO On Page, para una correcta funcionalidad y posicionamiento.

Haz un estudio de las palabras clave que quieres posicionar

Con un buen Keyword Research, tendrás mucho ganado.

Haz un estudio de las palabras clave que mejor definen y posicionan respecto a tu sector y a tu empresa. Tú quieres diferenciarte, para destacar y llegar a tus clientes ideales.

Estas palabras son las que te definirán y te harán tener presencia dónde hayas decidido estar.

La importancia del Índice de Latencia Semántica

Para Google (a día de hoy es nuestro principal buscador) cuanto más dulce le hagas los textos, más los enriquece y los sitúa en mejor posición.

Cuando redactes los contenidos del blog añade todo tipo de sinónimos y palabras relacionadas con el tema principal o la palabra clave, para hacerlo más atractivo y que genere un efecto de interés mayor.

Aplica también una buena estrategia de Marketing de Contenidos.

Estrategia de Guest Blogging y Linkbuilding de calidad

Lo mismo que yo hago aquí en el blog de Manuel, participando en su blog y aportando contenido de valor en forma de artículo, tú también debes llevar a cabo una estrategia de Guest Blogging con webs de tu sector que puedan ser de interés y que te ayuden a posicionarte dentro de él como un referente.

Te aportará beneficio y muy buenos resultados.

Sumado a esto, el Linkbuilding, que es la consecución de enlaces externos, le muestra a Google que tu web es relevante para otras webs, blogs o medios.

Ten en cuenta que es preferible tener pocos enlaces, pero de calidad, a muchos y que nos esté afectando negativamente a nuestro posicionamiento.

Mira el SERP de Google

Observando la página de resultados de Google obtendrás información muy valiosa de la cual sacar provecho.

Extrae tus propias conclusiones y crea contenido que permita ser diferente a lo que hay, aunque el tema del que hables ya sea conocido.

Promociona tus contenidos

Escribes contenido, lo maquetas, queda todo perfecto, pero ¿quién lo lee?

La promoción es importante para darle visibilidad a tus contenidos y generar el tráfico necesario a tu web, incrementando la importancia para tu audiencia.

Puntos clave para mejorar tu estrategia de Email Marketing

Otra de las estrategias de Marketing Online que mejor funciona es el Email Marketing, y es que el Email no está muerto, ni mucho menos como muchos profesionales auguran.

Es un buen método para seguir estableciendo contacto con tus clientes, a través de Newsletter informativas, que mantendrán el interés en ti, tu empresa y lo que puedes ofrecerles.

Estrategias marketing emailEn este apartado te cuento los principales puntos a tener en cuenta para conseguir un ratio de apertura adecuado.

Utiliza un servicio de mailing profesional

Si quieres crear una estrategia de Email Marketing adecuada, necesitas un servicio que lo haga de manera profesional.

No vale hacerlo a la antigua usanza.

Con tu base de datos activa, crea y maqueta una plantilla para aquello que vas a mostrar a tus clientes y analiza cómo está funcionando.

Mail de bienvenida y auto respondedores

Los Emails de bienvenida gustan a todo el mundo, sobre todo cuando se han suscrito a tu Newsletter.

Con este correo le das las gracias a la persona que está detrás por querer saber más acerca de tus contenidos y de lo que quieras informarle. Si lo han hecho, es porque esperan algo bueno de ti.

A su vez, te recomiendo crear auto respondedores tanto para cuando alguien se inscribe en tu blog y que esa persona reciba de manera automática un Email en su bandeja de entrada, como para cuando quieres ofrecerles ofertas, promociones o sacas a la luz una landing page ofertando un e-book gratuito.

Cuanto más facilites la tarea, mejor para ti y más rápido para tu suscriptor.

Haz pruebas test A/B

Cuando empiezas con tu servicio de Email marketing, no sabes hasta qué punto los clientes estarán de acuerdo en que les invadas la bandeja de entrada.

Haz pruebas con distintos correos y analiza los resultados.

De esta forma sabrás los ratios de apertura y en que correos han mostrado más interés para abrirlos.

Más texto, menos imágenes

Pensaras, pero ¿cómo es posible que sea mejor un Email con sólo texto que con imágenes? pues créeme, que sí.

Los mails al final buscan informar, por tanto, si tu cliente, abre el correo desde cualquier dispositivo, y tiene que pinchar en “mostrar imágenes” cada vez que quiera ver el contenido, seguramente acabara desistiendo.

Cuéntale lo que quiere leer y explícale lo que necesita, sin aburrir ni abusar ni caer en hacer spam y lo tendrás más atento a tu explicación que si tuviera una imagen de por medio.

Crea campañas atractivas

Como no quieres que tus clientes se pierdan nada de tus novedades, tendrás que crear campañas de Email atractivas con la finalidad de que abran sus correos y hagan clic en las URLs que hayas dispuesto para ello.

Cuando la crees, hazte la pregunta ¿este mail lo abriría yo? Si es que si, es porque le ves potencial y es posible que la campaña sea un éxito, pero a la más mínima duda, cambia y prueba como te he comentado antes, no lances nada sin más.

Respeta la privacidad

Cuando creas una estrategia de Email marketing hay que tener claro que invades una bandeja de entrada como el que se mete en tu casa sin permiso.

Da la opción de “darse de baja” en todos los correos. Habrá quien sí tendrá interés en seguir ahí y estar informado de las novedades, pero habrá quien valore su privacidad y no querrá que su correo se incluya en una base de datos.

Por tanto, siempre respeta la privacidad de tus clientes y ofréceles la posibilidad de no seguir contigo, te consideraran honesto y no una empresa más que hace spam.

Estrategias de Publicidad Online (SEM)

La publicidad, se mire por donde se mire, es efectiva. Es una inversión a corto plazo con resultados muy buenos en base a los objetivos que te hayas propuesto conseguir.

Google Ads es una de las principales plataformas, por no decir la más importante, en este punto.

Estrategias marketing SEM

Aquí te muestro algunas de las estrategias a tener en cuenta en el momento que decidas invertir y poner en marcha la publicidad pagada.

AdWords y Analytics van de la mano

Al haberte dado de alta en Google, dispones de herramientas propias que pueden facilitarte muchos datos interesantes, entre ellas “Analytics”.

Como has decidido lanzarte a realizar publicidad de pago (SEM), lo mejor que puedes hacer es sincronizar ambas cuentas y podrás analizar los datos que estas obteniendo de las campañas que tienes activas.

También te digo, que Analytics es un sistema un tanto avanzado, por lo que te recomiendo herramientas que puedan mostrarte los datos que buscas de una forma más sencilla, por ejemplo Se Ranking.

Revisa las keywords que no te traen conversiones

La publicidad cambia constantemente, y es posible que las palabras con las que has posicionado cuando iniciaste los anuncios ahora no te traigan el tráfico que esperas.

Es conveniente revisar periódicamente las keywords que estas utilizando en tus anuncios, y modificar o eliminar aquellas que no te aportan ni conversiones ni tráfico a tu web.

Haz Remarketing

Analizas las visitas, sabes de dónde vienen y que buscan, pues es momento de hacer remarketing.

Crea campañas totalmente personalizadas y dedicadas a aquellas personas que visitaron tu web, con el fin de mejorar el ROI, logrando un mejor retorno de la inversión.

Busca tu lugar estudiando a tu competencia

Toda empresa tiene su mercado.

Si la tuya está situada en uno muy competido, debes estudiar a la competencia para ver cómo está logrando para hacerse un hueco en el sector.

No se trata de hacer lo mismo, pero si estudiar lo que se hace para aplicar en tu empresa lo que permita situarte en el lugar adecuado dentro de ese mar lleno de peces.

Si no convierte, páralo

Como te he comentado, las campañas que creas buscan una finalidad, que es convertir.

Si alguna de ellas ves que no te está dando los resultados que esperas, pausa los anuncios, estudia que ha fallado y haz los cambios que mejoraran a posteriori.

Se creativo y prueba diferentes maneras

Google Ads permite crear distintos tipos de campañas según tus necesidades, como de búsqueda o display.

A su vez, en cada una de ellas, crearas y editaras en base al presupuesto, el anuncio o conjunto de anuncios, las keywords principales, etc. que conformaran todo el conjunto.

Todo es cuestión de probar que mejor funciona y la que trae mejores resultados.

Google de esta manera te da mucha facilidad para adaptarlo según tus necesidades.

Estrategias de Marketing Off-line

Y no hay que olvidar que el principal aliado a las estrategias de Marketing Online es el Marketing Offline.

Pues si algo sigue funcionando a pesar de que la parte digital se está haciendo con la principal vía de comunicación, son los actos y eventos presenciales, con presentaciones en persona y relaciones más directas

Estrategias marketing off lineDe esto doy fe de ello, al comprobarlo en mi primer congreso presencial en Valencia organizado por la Escuela de Marketing and Web. La sola presencia en persona cambia y mucho sobre el ideal que pueden tener de ti en internet.

Haz networking en eventos presenciales

Como te he comentado, yo asistí por primera vez a un evento de gran envergadura, además acompañado de este maestro que me deja participar en su blog, y la experiencia fue muy grata y enriquecedora.

Por tanto, te recomiendo asistir a todos los que puedas. Darás a conocer tu marca de manera presencial, y si has dejado una buena huella en la parte digital, date por seguro, que, en la parte offline, no va a ser menos.

Charlas y talleres, una gran vía de participación

Acude a charlas sobre marketing enfocado a empresas, de herramientas que pueden ayudar en tu día a día de la gestión, aquello que permita extraer ideas y soluciones que podrás aplicar en tu empresa y hacerla crecer.

No está de más seguir interesándose y mantenerse al día acerca de lo relativo a tu sector y de las mejores estrategias de Marketing Online que vayan surgiendo, de las cuales puedas beneficiarte.

La formación, un punto clave

Toda estrategia requiere tiempo y dedicación, por la cantidad de horas que deberás invertir en prepararlo todo.

Si a esto le sumas una buena formación obtenida gracias a másteres de calidad, serás todo un profesional cualificado capaz de aplicar a tu idea de negocio o tu empresa, todo lo aprendido.

Como dice el refrán, “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Busca colaboraciones

El que piense que puede con todo, se equivoca.

No se sabe de todo, ni tampoco es necesario. Se profesional y experto en lo tuyo, y deja a los demás que hagan el resto del trabajo.

Busca colaboraciones en personas, agencias o empresas, que son capaces de darte un plus en lo que haces, sin necesidad de ser tu quien tenga que cargar con todo el peso.

Huye de la zona de confort

En la zona de confort se está muy bien, pero ¿a que de esa manera no ves resultados distintos?

Si da miedo, es porque es bueno. Huye de ese momento y de la sensación de quedarte en lo sencillo, sin arriesgar.

Dar el paso cuesta, pero en el momento que miras hacia delante, los resultados positivos llegan. Confía en ti y en tu proyecto.

Hazte tarjetas de visita

Parece mentira que se infravaloren el poder de las tarjetas.

Yo mismo tengo las mías totalmente personalizadas y las saco a relucir en eventos o momentos que me permiten lograr una posibilidad de contacto.

La gente sigue apostando por lo material, por el tacto. No dudes en hacerte unas tarjetas de visita personalizadas, eso sí, con tus colores corporativos, tu logo y los datos principales de información.

El boca-oreja siempre funciona

¿Qué decir de esta estrategia?

La parte digital funciona, has podido ver todo tipo de estrategias que puedes aplicar, pero finalmente, muchos de los clientes que llegan o están han sido gracias a contactos o personas que han hablado de ti de manera directa.

Y eso es de agradecer. No renuncies a ello.

Conclusión

Las estrategias de Marketing Online son acciones que pondrán en valor a tu empresa.

En cada apartado puedes darte cuenta de la importancia de aplicarlas, y los resultados, que, con probabilidad, obtendrás.

Es momento de que haciendo las cosas de manera correcta, los objetivos que inicialmente te hayas propuesto, vayan dando buenos frutos. No se consigue de la noche a la mañana, pero el trabajo y el esfuerzo, sumado a la paciencia, darán por fin lo que buscas.

Y dicho esto, ¿Que te han parecido estas estrategias de Marketing Online? ¿Incluirías alguna más? Seguro que hay más opciones, pero he querido mostrarte las más importantes.

Por favor, no te vayas sin puntuar este artículo ¡Muchas gracias! 😊

[Total: 8 Average: 5]

3 comentarios en: Estrategias de Marketing Online para Empresas y Pymes

    • ¡¡Hola Laura!!

      Gran trabajo el que ha hecho Jorge.

      Llevábamos tiempo intentando cuadrar esta colaboración, pero la espera a merecido la pena.

      Un abrazo 😊

    • Hola Laura,

      Muchas gracias, me alegro mucho que te haya gustado y sobre todo gracias a Manuel por dejarme participar y la maquetación que ha hecho, que ha quedado genial. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Marca esta casilla sí has leído y aceptas la política de privacidad y protección de datos. *

Publicar comentario