Qué es un backlink

Dentro de una estrategia de posicionamiento SEO, los backlinks tienen un alto nivel de importancia, por este motivo es vital conocer qué es un backlink.

Podemos decir que estos enlaces entrantes que apuntan a nuestra web son la base del SEO Off Page.

Por ello, además de conocer qué son, es importante saber cómo puedes conseguirlos para poder aumentar el tráfico hacia tu web, la autoridad de tu página y mejorar el posicionamiento en Google.

Qué es un backlink

Un backlink es básicamente un enlace que tiene como origen una página web A y que apunta a una página web B.

Es decir, si desde un sitio web enlazan a tu página, sumas un nuevo backlink.

Por el contrario, si eres tu quien desde tu web enlaza a otra página, ellos son los que suman un nuevo enlace entrante.

Encontramos dos tipos diferentes de backlinks, los Dofollow y los Nofollow.

  • Dofollow: Son un tipo de enlaces que transfieren autoridad a la página web que apuntan e influyen directamente en el posicionamiento que pueda alcanzar una cierta página o web.
  • Nofollow: Este tipo de enlaces no transmiten autoridad o popularidad a la página destino, pero contribuyen a la generación de visitas. No suelen influir directamente en el posicionamiento, aunque de una forma indirecta si lo hacen.

Es muy importante mantener un equilibrio entre la consecución de ambos tipos de enlaces.

Porqué son importantes los backlinks

Los backlinks tienen mucha importancia dentro de nuestra estrategia SEO por diferentes motivos.

Los enlaces son la esencia de Internet, ya que, sin ellos, un sitio web quedaría totalmente aislado.

La autoridad o popularidad de un sitio web, depende directamente del número y de la calidad de los enlaces externos.

Google, considera un backlink cómo un voto de confianza, y cuantos más votos de calidad logremos tener, mejor posicionamiento obtendremos ante una búsqueda relevante.

Por medio de los enlaces, los motores de búsqueda son capaces de encontrar nuevos contenidos, ya que una de las funciones de los robots de rastreo es encontrar y seguir nuevos backlinks.

Mediante los backlinks podemos obtener tráfico denominado de referencia desde otras páginas que apuntan a la nuestra.

Hoy en día el peso específico que tiene la acción de conseguir enlaces para obtener buenos resultados con nuestra estrategia de Posicionamiento SEO, es verdaderamente alto.

Cómo conseguir backlinks para tú página web

Como pilar en nuestra estrategia SEO Off Page, recomiendo utilizar la técnica de link building, que no es más que la generación de backlinks hacía nuestra página web.

Pero debemos aplicar esta técnica con cautela y bajo las directrices de Google haciendo uso del White Hat SEO, pues no todo es válido.

Si caemos en el error de aplicar técnicas fraudulentas y utilizar el Black Hat SEO, Google tarde o temprano terminará aplicando penalización sobre nuestra web.

Por ello, entre las técnicas recomendadas por Google para obtener enlaces de forma correcta encontramos las siguientes:

  • Guest Blogging: Una de las técnicas más extendidas para obtener visibilidad y conseguir enlaces de calidad que apunten a nuestra web es participar como autor invitado en un blog de temática relacionada con nuestra página.
  • Alta en directorios: Dar de alta nuestra web en directorios de calidad, además de aportarnos un enlace, hará que los usuarios puedan encontrar nuestro negocio.
  • Artículos de prensa: Podemos encontrar portales web dedicados a la publicación de artículos sobre diversas temáticas, si creamos un contenido noticiable, publicable y que sea de interés nos dará opción a incluir algún enlace que apunte a nuestra web.
  • Enlaces en foros: Participar en foros especializados en un sector concreto o nicho de negocio, es una excelente forma para obtener enlaces de calidad.
  • Comentarios en otras webs: La mayoría de Blogs tienen habilitada la opción de publicar comentarios, pudiendo incluir un enlace en la firma. Generalmente este tipo de backlinks son del tipo Nofollow, pero no debemos desaprovecharlos.
  • Menciones sin enlazar: Otra buena opción en monitorizar nuestra marca y encontrar menciones sin enlazar. Es entonces cuando contactaremos con el autor del artículo y le pediremos que incluya un backlink hacia nuestra web.
  • Enlaces rotos: Buscar enlaces rotos en sitios webs de autoridad con temática relacionada a la nuestra e informar al propietario de tal hecho y ofrecerle una alternativa para que redireccione dicho enlace a un artículo similar de nuestra web, también es una excelente opción para conseguir backlinks de calidad.

Por favor, no te vayas sin puntuar este artículo ¡Muchas gracias! 😊
[Total: 3 Average: 5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Marca esta casilla sí has leído y aceptas la política de privacidad y protección de datos. *

Publicar comentario