Las 11 Mejores Herramientas SEO gratis y económicas en 2022

Inicio / Las 11 Mejores Herramientas SEO gratis y económicas en 2022

Si estás buscando las mejores herramientas SEO para potenciar y mejorar tu Ranking en las SERP de Google, has llegado al lugar adecuado.

Pues en este listado vas a encontrar una buena selección de herramientas con las que trabajar la visibilidad de tus keywords y conseguir que aparezcan en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Para que encuentres rápidamente la mejor herramienta SEO para tu proyecto y logres impulsar el posicionamiento de tu web, he dividido este listado en 5 bloques basándome en las funciones que incorpora cada una de ellas.

Mejores Herramientas SEO todo en uno o multifunción

Las herramientas SEO todo en uno, suites o paquetes de herramientas, ofrecen la ventaja de poder trabajar los principales aspectos SEO de cualquier proyecto con una sola herramienta.

1. SE Ranking – La herramienta SEO más económica

SE Ranking es un completo software SEO todo en uno.

Incluye más de 35 herramientas avanzadas para analizar al detalle y trabajar de forma profesional el posicionamiento de una web, todo ello a un precio inmejorable.

Herramienta SEO todo en uno SE Ranking

Prueba todos los kits de herramientas de SE Ranking totalmente gratis durante 14 días

Probar SE Ranking

Principales funciones de SE Ranking:

  • Rastreador de ranking de palabras clave en tiempo real, por ubicación, en los diferentes motores de búsqueda o en tipos de dispositivos
  • Comprobador de backlinks para conocer al detalle el perfil de enlaces de cualquier web (dominios de referencia, páginas enlazadas y anchor text)
  • Investigación de la competencia en un solo clic, estudia a tu competencia y conoce las estrategias de Marketing que aplican en sus proyectos
  • Auditoría SEO completa, con la que podrás analizar un sitio web, descubriendo los problemas que impiden mejorar el posicionamiento y a su vez, aplicar las acciones correctoras sugeridas
  • Comprobador de SEO On Page, en donde obtendrás un informe detallado sobre la optimización de una página concreta para una keyword determinada
  • Monitorización de cambios en página, con la que recibirás una notificación si algo cambia en tu sitio web o cuando tu competencia actualice su contenido

Si quieres conocer más acerca de esta completa y económica herramienta de SEO, accede desde aquí a una completa guía SE Ranking.

2. SEMrush – La herramienta SEO más conocida

SEMrush es otra de las plataformas SEO todo en uno más conocidas.

Su conjunto de herramientas orientado al análisis SEO y SEM e investigación de las estrategias de Marketing Online de la competencia, será tu aliado para que puedas superar a los principales competidores en cada proyecto trabajado.

Suite herramientas SEO SEMrush

Prueba todos los kits de herramientas de SEMrush totalmente gratis durante 7 días

Probar SEMrush

Principales funciones de SEMrush:

  • Investigación de keywords y rastreo del posicionamiento de tus palabras clave
  • Auditorías SEO On Page para mejorar el rendimiento de cada página y análisis de la competencia para conocer sus estrategias
  • Analítica de enlaces o estrategia Linkbuilding tanto de proyectos propios como de los principales competidores
  • Herramientas de Marketing de Contenidos para llevar a cabo una estrategia de Content Marketing basada en las necesidades de tu audiencia
  • Análisis e investigación de mercado, publicidad de pago, investigación keywords PPC, SMM y gestión de redes sociales

3. DinoRANK – Una herramienta para Posicionamiento SEO muy barata

DinoRANK es otra de las mejores herramientas SEO todo en uno con la que podrás trabajar todos los aspectos relacionados con el SEO On Page de un proyecto.

Herramienta completa a un precio asequible, sería una buena definición para esta aplicación Online con origen 100% español.

DinoRANK conjunto de herramientas SEO

La herramienta más económica con todo lo que necesitas para hacer SEO

Si eres freelance, pyme o agencia SEO hay un plan de DinoRANK a tu medida

Probar DinoRANK

Principales funciones de DinoRANK:

  • Tracking de posiciones para PC y móvil en distintas áreas geográficas
  • Auditoría SEO avanzada con información de páginas índex y no índex, enlaces dofollow y nofollow y códigos de respuesta
  • Análisis de prominencia semántica para conocer cuáles son las principales palabras semánticamente relacionadas que aparecen en los primeros 10 resultados de búsqueda para una keyword determinada
  • Análisis de la estructura interna del enlazado de una web y distribución del PageRank interno
  • Detección de canibalizaciones, herramienta para realizar una keyword research, análisis de visibilidad de la competencia y gestión de backlinks

4. Ahrefs – Una completa herramienta para Posicionamiento Web

Seguro que has oído hablar mucho de esta excelente Suite SEO, pues es una de las mejores herramientas SEO que existen.

Con Ahrefs es posible analizar al completo todos los aspectos SEO de nuestra web y también extraer datos precisos acerca de la estrategia SEO de nuestros principales competidores.

Logo Ahrefs

La herramienta SEO que necesitas para posicionar mejor y conseguir más tráfico orgánico

Probar Ahrefs

Entre las principales herramientas que incorpora Ahrefs destacaría:

  • Site Audit, para analizar a fondo el SEO On Page de un sitio web y aplicar acciones de mejora
  • Site Explorer, para analizar al detalle el tráfico orgánico de cualquier sitio web y el perfil de enlaces
  • Explorador de palabras clave, para descubrir nuevas keywords, su competencia, dificultad para posicionar y el potencial de tráfico que puede proporcionarnos
  • Explorador de contenidos, en donde es posible descubrir y analizar al detalle los contenidos que mayor rendimiento proporcionan dentro de un nicho
  • Rank Tracker, que nos permite monitorizar el ranking actual de las palabras clave y su evolución a lo largo del tiempo

Herramientas TOP para búsqueda de palabras clave

Este tipo de herramientas SEO o buscadores de palabra clave te permitirán realizar un exhaustivo y completo Keyword Research, paso fundamental para definir una efectiva estrategia de posicionamiento.

5. KWfinder Mangools – Kit de herramientas Posicionamiento SEO avanzado

KWFinder es un buscador de palabras clave orientada a analizar y encontrar de forma rápida palabras de cola larga con baja competencia SEO.

Con una interfaz simple, muy intuitiva y fácil de utilizar obtendrás información y métricas útiles para tomar decisiones y saber que keyword atacar para conseguir tráfico orgánico en tu web.

KWFinder herramienta suite Mangools búsqueda keywords

Prueba KWFinder totalmente gratis durante 10 días

Probar KWFinder

Esta herramienta forma parte de la suite de programas SEO de Mangools, por lo que con su contratación tendrás también acceso a:

SERPChecker: Análisis de palabras clave y su competencia en los resultados de búsqueda

SERPWatcher: Monitorización continúa de las posiciones de las keywords de tus proyectos

LinkMiner: Investigación y monitorización de backlinks

SiteProfiler: Análisis de autoridad y principales métricas SEO de cualquier dominio o URL concreta

6. Planificador de palabras clave – Una herramienta SEO de Google

Google Keyword Planner, es un buscador de palabras clave gratis incluido en todas las cuentas de Google Ads.

El Planificador de palabras clave de Google es la mejor herramienta SEO para esta tarea, pues te permite encontrar las palabras claves idóneas para un proyecto, entender su comportamiento o tendencia y así poder identificar las mejores oportunidades.

Válida para realizar búsqueda de keywords que serán la base de una estrategia SEO o para crear campañas de búsqueda pagadas.

El planificador de palabras clave de Google te ofrece información muy valiosa acerca del número de búsquedas de una keyword, orientación sobre su dificultad o competencia, tendencia en la búsqueda a lo largo de un periodo, y otros datos de relevancia.

Mejores Herramientas SEO gratuitas Test velocidad de carga

Las herramientas SEO para analizar el rendimiento y velocidad de carga de una web, te servirán para detectar que elementos son los que están ralentizando la carga de una página web.

7. GTMetrix – Herramienta para monitorear y medir el rendimiento Web

GTMetrix es una de las mejores herramientas SEO gratuitas para analizar el proceso de carga de una página web.

Es posible conocer el tiempo de descarga de cada elemento, lo que permite aplicar optimizaciones, mejorar velocidad de carga de una web y mejorar la experiencia de usuario.

Entre los principales datos que nos muestra esta herramienta gratuita se encuentran, el puntaje de velocidad basado en PageSpeed e YSlow y los detalles de la carga, pudiendo generar un informe completo y exportarlo en formato PDF.

8. PageSpeed Insights – Herramienta para optimizar el rendimiento Web

PageSpeed Insights es una herramienta gratuita de Google, que nos permite evaluar el tiempo que tardan en cargar los elementos de una página web.

En el análisis final nos mostrará qué elementos afectan de forma negativa a la carga y cuáles la retrasan tanto en versión móvil y como en ordenador.

Con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario PageSpeed nos mostrará las métricas Core Web Vitals, para poder aplicar acciones de mejora en la fluidez del rendimiento de la página analizada.

Por una parte, veremos todos los elementos analizados y su diagnóstico, las oportunidades o puntos de mejora y el ahorro estimado si corregimos cada elemento y por otra, todas las auditorías aprobadas o puntos que están correctamente optimizados en la web.

Mejor herramienta SEO gratis medición de tráfico y conversiones

Medir es necesario para mejorar, este tipo de herramientas para monitorizar cómo llegan los usuarios a una web y cómo interactúan con ella, nos van a proporcionar datos valiosos.

Analizando e interpretando de forma adecuada todos estos datos recopilados, sin duda, nos ayudará a mejorar el posicionamiento, la usabilidad y las conversiones.

9. Google Analitycs – La mejor herramienta para analítica Web

En este listado de las mejores herramientas SEO no podía faltar Google Analitycs, pues es la herramienta más utilizada a nivel mundial para monitorizar, analizar el tráfico y las conversiones de un sitio web.

Esta completa herramienta de uso casi obligatorio para cualquier webmaster, nos permitirá entre otros aspectos:

  • Monitorizar el perfil de los usuarios que acceden a un sitio web
  • Conocer cuales son las páginas más visitadas, desde que dispositivos y ubicaciones
  • Medir las interacciones y analizar le rendimiento de los diferentes canales
  • Las páginas de aterrizaje y navegación, los tiempos de permanencia y las conversiones

Para poder entender, interpretar y aplicar acciones de mejora en función de los datos recopilados, es necesario conocer su funcionamiento a fondo.

Por este motivo, es recomendable realizar algún curso formativo basado en esta herramienta para Webmasters de Google.

Herramientas de Análisis SEO técnico y para Auditorías SEO completas

Mediante estas herramientas SEO, podemos realizar un completo análisis SEO de una web, incidiendo en la parte On Page.

Conociendo el estado real de una web será posible determinar acciones correctoras y de mejora que influirán en el buen posicionamiento de la misma.

10. WebSite Auditor – Herramienta para auditorías del SEO On-Page

WebSite Auditor forma parte de la suite SEO Powersite y es el módulo con el que podemos analizar los factores internos On Page de una web.

Con el informe que elabora esta completa herramienta para SEO, obtendremos sugerencias de optimización interna y una comparativa con nuestros competidores directos.

Mediante el análisis que realiza esta herramienta conoceremos el estado de optimización de los principales factores que afectan al posicionamiento de una web:

  • Títulos, metadescripciones y encabezados
  • Imágenes, textos ancla y densidad de palabras clave
  • Enlaces rotos, contenido duplicado e indexación de páginas
  • Robots.txt, Sitemaps y enlaces salientes

11. Screaming Frog – El mejor rastreador de sitios Web

Sí existe otra herramienta de análisis SEO indispensable para un Webmaster, esta es Screaming Frog.

Ya que mediante ella, es posible analizar en una página web los principales factores de posicionamiento SEO.

Funciona de modo similar a los bots de rastreo de Google, obteniendo una visión completa del comportamiento de un bot o araña de rastreo.

Y a su vez, realiza un análisis SEO técnico completo, todo ello a una alta velocidad.

Además de todos los factores mencionados en la herramienta WebSite Auditor, nos proporcionará datos acerca de:

  • Posibles errores de indexación, enlaces rotos o errores del servidor
  • Arquitectura de un sitio web y validación de datos estructurados
  • Mapeo general del sitio web y análisis de backlinks
  • Estado y salud de cada URL, imágenes, de las MetaTags y Canonicals

Pero… ¿Cuál es la mejor herramienta SEO en 2022?

Ante esta pregunta, te contestaría depende, y es que realmente afirmar cuál es la mejor herramienta de posicionamiento SEO en 2022 depende de las necesidades y presupuesto de cada proyecto, además de los conocimientos que tengas en el ámbito del SEO.

Hay herramientas específicas para realizar funciones concretas, como búsquedas de palabras claves, análisis de backlinks, o monitorización de keywords, y también las hay que agrupan un abanico de herramientas con las que trabajar al completo un proyecto.

Por este motivo, en este listado he intentado mostrarte las principales características de cada una de ellas y para que veas claramente cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades o a tu proyecto.

 

Espero que este listado de herramientas SEO te sirva para seleccionar las apropiadas y trabajar de forma correcta cada uno de tus proyectos web.

Ten en cuenta que para poder sacar el máximo partido a una herramienta es necesario conocer su funcionamiento, saber interpretar los datos y definir acciones de mejora para aplicarlas dentro de una estrategia definida.

¿Cuál es la mejor herramienta SEO que consideras insustituible en tu día a día?

¿Añadirías a este listado alguna otra herramienta SEO para mejorar el Ranking en las SERP de Google?

Por favor, no te vayas sin puntuar este artículo ¡Muchas gracias! 😊

[Total: 7 Average: 5]

Consultor SEO y Gestor de Redes Sociales. Ayudando a negocios a conseguir más clientes, a aumentar su visibilidad en Internet e incrementar sus ventas en el medio Online. Puedes conocerme mejor y descubrir mi lado más personal en la página "SOBRE MÍ"

Deja un comentario

Marca esta casilla sí has leído y aceptas la política de privacidad y protección de datos. *

WEB de CALIDAD