La publicidad en Twitter, ya forma parte de muchos planes Social Media, puesto que es una alternativa interesante o un complemento a otras plataformas de Publicidad en Redes Sociales o de otros medios publicitarios Online.
Es por ello, que hoy quiero mostrarte en esta guía, cómo tu mismo puedes promocionar tu negocio, productos o servicios utilizando Twitter Ads.
Y es que, hasta la fecha, he podido ver muchos artículos acerca de cómo hacer campañas de publicidad en Facebook, pero lo cierto es que muy pocos de cómo hacerlo en esta red social.
A lo largo de este post vas a ver cómo configurar campañas publicitarias en Twitter Ads.
Te voy a mostrar cómo crear tu cuenta publicitaria, los distintos tipos de objetivos que vas a encontrar, y a configurar todos los elementos necesarios para obtener resultados con tus campañas.
Debes saber que cualquier usuario que disponga de una cuenta puede hacer uso de esta plataforma, no creas que solo pueden acceder y beneficiarse de ella las grandes marcas.
Así es que, si todavía no te has planteado introducir este canal publicitario en las estrategias de Marketing Online en redes sociales de tu empresa, es un buen momento para ello.
Sin más demora, paso a explicarte qué es y cómo funciona Twitter Ads.
Qué es y cómo funciona Twitter Ads
Estamos ante una herramienta publicitaria que destaca por su sencillez y gran potencial para que conectemos con nuestro público objetivo.
Twitter Ads, es la herramienta con la que crearás y gestionarás tu publicidad en Twitter.
Entre las ventajas de esta plataforma publicitaria, destacaría que nos ofrece un uso muy intuitivo, por lo que no necesitarás de un gran aprendizaje para entender su funcionamiento.
Encontramos variedad de objetivos alcanzables, entre ellos, puedes conseguir dirigir tráfico a tu web y generar nuevas conversiones.
Además de aumentar el reconocimiento de marca, el número de seguidores en tu cuenta y las interacciones con tus publicaciones.
Sin duda, la segmentación, es uno de los puntos clave del éxito de la publicidad en Twitter, y en general de la efectividad de la publicidad Online.
Por todo ello, Twitter se encuentra entre las redes sociales más usadas por las empresas en 2020.
Por ejemplo, con Twitter Ads, podrás aplicar un tipo de segmentación de mercado para que tus anuncios se muestren a un público similar al de un usuario concreto, empresa o marca, ojo, a un público similar no directamente a sus usuarios.
Y también, a la red de usuarios que sigue un evento determinado, o aquellos que interactúan con un programa de televisión que tenga presencia en Twitter.
¿Interesante verdad?
Otra característica que me gustaría destacar es que los anuncios de Twitter tienen un formato muy similar al de las publicaciones normales, por lo que, al aparecer alternados entre ellas, no resultan muy intrusivos para el usuario.
Aquí puedes ver un ejemplo de un tweet promocionado.
No hay diferencia con los que sueles publicar habitualmente, ¿verdad?
Porqué deberías hacer uso de la publicidad en Twitter
Si tú público objetivo puede segmentarse por comportamientos, intereses y acciones concretas, Twitter Ads es una herramienta que no debería faltar en tu plan de Social Media.
Entre sus beneficios, puedo comentarte que:
- Conseguirás generar leads de forma rápida y aprovechar el Marketing en tiempo real.
- Lograrás aumentar el tráfico hacia tu sitio web.
- Llegarás a una amplia audiencia con un coste relativamente bajo.
- Podrás segmentar a quién dirigir tus anuncios de forma muy precisa.
- Podrás crear campañas de Remarketing utilizando las audiencias personalizadas.
Pero quiero recordarte, qué para un uso eficaz de las redes sociales en las empresas, primero es necesario realizar un exhaustivo trabajo de planificación, porque…
¿De qué sirve estar en redes sociales si no sabemos el porqué de nuestra presencia y que queremos obtener?
Con esto, vengo a referirme a que antes de querer empezar a utilizar las plataformas publicitarias de las redes sociales, en este caso Twitter, deberás definir ciertas pautas en un Plan para Social Media.
Ahora ya sí, paso a mostrarte los pasos necesarios para crear una cuenta publicitaria en Twitter Ads, y a partir de aquí ya podrás comenzar con la configuración de tus primeras campañas promocionadas.
Primeros pasos para utilizar la publicidad en Twitter
Cómo paso previo, vamos a empezar por crear nuestra cuenta en la plataforma Twitter Ads, vas a ver que es muy sencillo.
Ya que, para poder hacer publicidad en Twitter, es necesario tener un perfil personal activo y demostrar que no es fraudulento.
El requisito más importante es que tu cuenta personal tenga más de 1 mes de antigüedad.
No es posible crear un perfil y al instante o en días posteriores intentar crear una cuenta publicitaria, mínimo deben haber transcurrido unos 30 días aproximadamente.
Otros requisitos para crear tu cuenta en Twitter Ads
Además, debes tener en cuenta que:
- Tu cuenta tiene que estar confirmada (te enviarán un enlace de validación).
- El perfil debe estar completo con la máxima información posible.
- Se requiere una foto de perfil real y una imagen de portada.
- Seguir a usuarios y tener seguidores.
Cómo habrás visto, tampoco es que se exija nada fuera de lo normal, más allá de lo que podríamos encontrar en un perfil real y con cierta actividad.
Cómo crear una cuenta publicitaria en Twitter
Vamos a configurar los aspectos básicos de tu cuenta publicitaria.
Desde tu cuenta personal y en el menú lateral izquierdo, accede a “Más opciones».
Ahora selecciona la opción de «Twitter Ads».
La primera vez que inicies sesión, tendrás que introducir tu nombre de usuario (sin @), y la misma contraseña con la que accedes a tu cuenta personal.
Una vez hayas accedido a la pantalla de bienvenida, define el país y la zona horaria.
Es muy importante que leas con atención cada uno de los pasos que te irá indicando el asistente de configuración, pues confirmados ciertos datos, quedarán como definitivos y no tendrás opción a modificarlos.
Realizados todos estos pasos ya podrás seleccionar el objetivo de tu primera campaña y crear anuncios con tweets que previamente hayas publicado en tu perfil.
Pero tenemos otra opción y es la de crear tweets promocionados, veamos de que trata.
Los tweets o anuncios promocionados, son aquellos que solo serán utilizados para publicidad y no aparecen en el muro de nuestro perfil.
Para habilitar esta opción, hay que continuar el proceso de configuración.
Lo primero, será añadir los datos de facturación.
Todo ello lo tienes que hacer desde el menú de usuario, accediendo a la opción “Forma de pago” y una vez completo este apartado, accedes a “Editar acceso a la cuenta”.
En la opción “Editar acceso a la cuenta” es donde administrarás los permisos de la misma, en este caso activa la opción “Puede crear tweets promocionables”.
Cómo hacer publicidad en Twitter paso a paso
Ahora ya sí, tienes todo listo y configurado para crear tu primera campaña en Twitter.
Así es que vamos a ello y empecemos eligiendo el tipo de campaña que más se ajuste a nuestros objetivos.
1. Define tus objetivos publicitarios en Twitter
La plataforma Twitter Ads es altamente dinámica y constantemente está incorporando cambios, con la finalidad de responder a las necesidades de sus usuarios.
Por lo que es posible que veas nuevos tipos de objetivos de campaña además de los que te comento en este artículo o algunos de ellos no estén disponibles.
Pero no te preocupes, los pasos que debes dar para configurar una campaña, por el momento, no varían.
El objetivo elegido en las campañas, determinará algunas de las opciones de las mismas, así como la difusión que dará Twitter a tus anuncios.
Hoy en día los tipos de objetivo de campaña que encontramos en Twitter son:
> Interacciones del Tweet
> Visualizaciones de vídeos promocionados
> Reconocimiento
> Clics en el sitio web o conversiones
> Visualizaciones de vídeo in-stream (pre-roll)
> Seguidores
> Descargas de aplicaciones
> Reinteracciones de Apps
Una vez ya tengamos seleccionado nuestro objetivo de campaña, vamos a ver en detalle cómo configurar cada uno de los siguientes apartados.
2. Configuración general de la campaña
El siguiente paso será asignarle un nombre a nivel de campaña, para tenerla identificada en nuestro panel principal.
Seguidamente, seleccionamos la forma de pago, establecemos un presupuesto diario, y opcionalmente un presupuesto total (todos estos datos a nivel de campaña).
Fijamos fecha de inicio y finalización.
Ya por último, marcamos el ritmo de difusión para los anuncios, en este apartado nos encontramos con 2 opciones:
> Estándar
Es la opción recomendada, pues de este modo tú presupuesto se repartirá a lo largo del día y los anuncios se mostrarán de forma regular.
> Acelerado
En cambio, al seleccionar la opción acelerada, los anuncios se mostrarán tantas veces como sea posible hasta finalizar el presupuesto.
Y es posible que el coste por resultado que termines pagando sea superior al que puedas conseguir con la opción anterior.
3. Configuración del grupo de anuncios
Pasamos a definir los parámetros para el primer grupo de anuncios.
Lo primero que haremos es asignar nombre al grupo de anuncios para tenerlo identificado.
Puedes seleccionar una fecha de inicio y finalización.
Así como definir un presupuesto para este primer grupo de anuncios, ya que en caso de crear varios grupos, tendrás la opción de aplicar una configuración distinta entre ellos.
El siguiente paso será seleccionar el tipo de puja.
Te aparecerán varias opciones de puja en función del objetivo seleccionado.
> Puja automática
Será Twitter quién ajuste las pujas para que obtengas una mayor interacción al menor coste posible.
> Costo objetivo
Esta opción a día de hoy, no está disponible para todos los objetivos.
En este caso, Twitter nos dará un intervalo de pujas, para que tengamos una orientación de que pujas hacen otros anunciantes.
De este modo, nosotros pujaremos por el coste medio que estemos dispuestos a pagar por cada clic o conversión.
Tendremos más opciones de ganar subastas y de que nuestros anuncios tengan mayor difusión, puesto que el sistema nos hará entrar en pujas más altas o más bajas que lo fijado, pero el promedio que acabemos pagando será el que hemos indicado como coste objetivo o menor.
> Puja máxima
Indicaremos lo máximo que estamos dispuestos a pagar por cada interacción, y en ninguna de las pujas se superará este importe.
Hasta que no hayas creado varias campañas y veas el nivel de difusión de tus tweets en función de las pujas, te recomiendo utilices el método de puja manual, fijando siempre un importe inferior a los rangos que te da Twitter.
Una vez tengas ya datos sobre el alcance y nivel de difusión, si consideras que es bajo, aumenta de forma gradual tu puja inicial.
De este modo tendrás el control de tu presupuesto y no pagarás más de lo necesario.
En base al objetivo principal seleccionado a nivel de campaña, indicaremos la preferencia de optimización que más se ajuste a nuestro objetivo publicitario.
4. Segmentación de la audiencia
Llegamos a un punto de gran importancia, vamos a seleccionar el público al que vamos a dirigir nuestros anuncios.
Para ello tenemos la posibilidad de segmentar en función de varios aspectos, veamos en detalle cada paso.
Te recomiendo que revises y profundices en cada una de las opciones, pues vas a conseguir definir un tipo de público muy concreto.
En el perfil básico de la audiencia, define el género, rango de edad, la ubicación geográfica e idioma.
Encontramos una opción de segmentación en la que puedes seleccionar los tipos de dispositivos (móvil, Tablet, ordenador), el tipo de sistema operativo (iOS o Android), e incluso el operador que presta el servicio.
Y dentro de cada opción seleccionada, te permite elegir el modelo de móvil y la versión del sistema operativo que utilizan.
El resto de opciones por las que podemos definir la segmentación de nuestra audiencia son:
> Segmentación por eventos
Llegarás a usuarios interesados en eventos de distintos tipos.
> Segmentación por comportamientos
Esta opción por el momento no está disponible en España.
Se basa en un tipo de segmentación de usuarios con un determinado comportamiento.
> Segmentación por intereses
Podemos dirigirnos a usuarios con intereses concretos.
> Segmentación por temas de conversación
Usuarios que estén hablando en Twitter sobre un tema concreto
> Segmentación por usuarios similares a los seguidos
No puedes segmentar directamente por seguidor, pero si a cuentas de usuarios con intereses similares a los que has indicado.
> Segmentación por palabras clave
Se mostrarán tus anuncios a usuarios que hayan utilizado en sus tweets o búsquedas, alguna de las palabras clave que has añadido.
> Segmentación por televisión
Mostrarás tus anuncios a usuarios que interactúen con algún programa de televisión.
> Segmentación por películas y programas de televisión
Mostrarás tus anuncios a usuarios que interactúen con algún programa de televisión, o hayan hablado en sus tweets de películas.
A medida que vayas aplicando opciones de segmentación, en la parte derecha de tu pantalla, Twitter, te irá mostrando datos sobre el tamaño potencial de la audiencia a la que te diriges.
5. Seleccionar donde quieres que aparezcan los anuncios
Pasamos al apartado de creatividades y en la parte derecha seleccionaremos donde queremos que aparezcan nuestros anuncios.
En este punto te recomiendo activar las 3 opciones existentes, para que los tweets promocionados aparezcan en la cronología de los usuarios, en los perfiles y páginas de detalle del tweet y en los resultados de búsqueda.
Opcionalmente también puedes activar la opción «Twitter Audience Platform» con la que es posible realizar publicidad fuera de Twitter, concretamente en una red externa de portales web y aplicaciones.
En caso de que quieras crear otro grupo de anuncios dentro de la misma campaña y poder aplicar parámetros de configuración distintos, este es el lugar desde donde puedes hacerlo, tan solo debes hacer clic en «Copiar grupo de anuncios».
6. Cómo crear un anuncio
Pues llegamos al último paso, pero no menos importante, al contrario, ha llegado el momento en el que debemos seleccionar o crear los tweets a promocionar, sin duda, te recomiendo esta última opción.
Al crear tweets o anuncios exclusivos para promocionar tomarás como base el objetivo fijado en tu campaña y conseguirás transmitir mucho mejor el mensaje.
Así es que voy a detallarte como crear una Website Card; que se trata de un formato de anuncio en donde hay que incluir una imagen acompañada de texto y una URL destino del anuncio.
La ventaja que obtenemos al utilizar este formato de anuncio es que conseguimos mayor impacto visual.
Si recuerdas, al inicio del post te indiqué que, para poder crear tweets promocionados (en este caso Website Cards), es imprescindible que hayas facilitado tus datos de facturación y habilitado la opción de “Poder crear tweets promocionables”.
Así es que si has seguido los pasos que te he indicado, podemos pasar a ver como crear este formato de anuncio, mediante el cual conseguirás dirigir tráfico a tú sitio web.
Y no solo eso, sino que también al aumentar el número de visitas a nuestra web y si los usuarios encuentran en ella productos o contenido de calidad que dé respuesta a su búsqueda;
Aumentaremos el tiempo de permanencia en nuestra página y la cantidad de páginas vistas.
Además, disminuiremos la tasa de rebote.
¿Qué significa todo esto?… ¡¡ Correcto !! Conseguirás mejorar el posicionamiento SEO de tú sitio web.
> Cómo crear una Website Card
Para crear nuevas Cards, accede desde el menú superior a «Creatividades» y selecciona la opción «Cards».
En la parte derecha haz clic en «Crear Card» y en el desplegable selecciona uno de los formatos:
- Website Card
- Website Card de vídeo
- App Card de imagen
- App Card de vídeo
Para este ejemplo voy a elegir «Website Card» y estos son los campos que debemos completar:
1. Añade la imagen que se mostrará en el anuncio y asigna título a la Card.
2. Introduce la URL destino; no cometas el error de dirigir el tráfico a una página de tu web que nada tenga que ver con el anuncio.
3. Te recomiendo que asignes un nombre a la Card, para tenerla identificada.
Una vez tengas todos los campos completos, haz clic en «Crear» y directamente se guardará en la biblioteca.
Volvemos a la interfaz de Creatividades y hacemos clic en «Crear Tweet».
Aquí es donde debemos redactar nuestro mensaje y seleccionar al Card que lo acompañará.
Finalmente haz clic en «Tweet» para que la Card creada te aparezca cómo seleccionable para tu campaña.
Un consejo es qué en cada campaña trabajes un mínimo de 2 creatividades.
Haz variaciones en el texto o cambia la imagen para que de este modo se vayan mostrando de forma alterna y puedas ver cual te da mejor rendimiento.
Por último, puedes guardar la campaña y dejarla en borrador o lanzarla para que pase revisión y quede lista para su publicación.
Consejos para hacer anuncios efectivos en Twitter
Si algo diferencia a Twitter del resto de redes sociales, es su esencia, aspectos como; la brevedad, actualidad, despertar interés o generar conversión, serán la base que deberás respetar a la hora de crear tus anuncios en Twitter Ads.
Para lograr tu objetivo, no dudes en seguir estos consejos, (son recursos simples pero efectivos):
- Si puedes transmitir tu mensaje con 10 palabras no utilices 20.
- Los mensajes más breves captan la atención más rápidamente.
- Ni abuses de los hashtags ni llenes tus anuncios de emojis.
- Crea anuncios que sean parte del momento y se asocien con la actualidad, para ello une tu marca a eventos, días festivos o fechas señaladas.
- Las imágenes son muy importantes, si no consiguen destacar, tu anuncio pasará desapercibido.
- Utiliza una llamada a la acción clara y directa, dile a tu usuario que quieres que haga.
- Si tienes la posibilidad incorpora vídeos a tus Website Cards, verás cómo aumentan las interacciones y obtienes una mayor respuesta por parte de los usuarios.
Conclusión
Seguro que no te imaginabas que promocionar tu empresa en Twitter, fuese tan sencillo.
Tal y cómo hemos visto a lo largo de este artículo, Twitter Ads es una herramienta muy útil para integrarla en nuestro plan de Social Media.
No está de más conocer que hay otras herramientas que también nos resultarán útiles y efectivas, como puedaen ser Facebook Ads o Instagram Ads y si te quieres dirigir a empresas y a un tipo de público más especializado, entonces deberás apostar por LinkedIn Ads.
Por este motivo, te animo a que des un vistazo a mis artículos sobre cómo hacer publicidad en Instagram Ads, en Facebook o en LinkedIn, para que conozcas a fondo todo el abanico de plataformas publicitarias en redes sociales, y así puedas elegir las más adecuadas para dar visibilidad a tu negocio.
Sin duda, ya tienes mucha información y una buena base sobre cómo hacer publicidad en Twitter y no tendrás ningún problema en empezar a utilizar Twitter Ads para crear tus propias campañas.
Muy interesante el post Manuel.
La verdad que nunca me había planteado hacer publicidad en Twitter, pero después de leerte parece interesante, le echaré un vistazo.
Haré una prueba con lo que explicas en el post, a ver qué tal 🙂
Muchas gracias, un saludo
Hola Jonathan,
Mucha gente piensa o cree que la publicidad en Twitter está reservada para grandes cuentas, pero realmente no es así.
Si dentro de nuestro Plan Estratégico vemos que Twitter Ads, puede ayudarnos a conseguir ciertos objetivos, es una herramienta que sin duda, debemos tener muy en cuenta.
Pues conseguiremos dirigirnos a un público muy concreto aplicando tipos de segmentación que solo encontraremos en Twitter.
Y por otra parte, y es lo que más anima a seguir usando esta plataforma publicitaría, es que los costes por acción son relativamente bajos y podemos obtener un buen retorno de nuestra inversión.
Espero te animes y lo pruebes.
Si tienes alguna duda ya sabes 😉
Un Saludo crack
Hola Manuel, muy interesante tu información.
¿Cómo son en estructura las facturas que emite Twitter Ads?
Dónde recogen los datos de facturación (nombre, dirección, etc.), se factura por campaña? cuando termina la campaña?
Lleva algún tipo de detalle en su glosa (descripción por nombre de campaña, etc.)
Hola Victoria,
Una vez introducidos los datos de facturación en la plataforma al crear la cuenta publicitaria, las facturas se generan de forma automática posteriormente al periodo de facturación determinado por Twitter dependiendo del gasto total.
En la factura viene indicado un identificador, la fecha de emisión y el periodo facturado.
Y en la parte de descripción, viene detallado, fechas, nombre de campaña y el importe gastado.
Más o menos como en cualquier otra plataforma publicitaria.
Un saludo y espero haber resuelto tus preguntas.