Errores a evitar en la publicidad de Facebook e Instgram

En esta ocasión quiero hablarte sobre los errores que debes evitar a toda costa al hacer tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram.

Déjame que empiece por hacerte una pregunta:

¿Alguna vez has lanzado una campaña publicitaria en alguna de estas dos redes sociales y al finalizarla te has quedado con la sensación de haber desperdiciado tu tiempo y dinero?

Te adelanto que esto es más común de lo que imaginas, pues hacer Publicidad en Redes Sociales no se trata de darle al botón de promocionar publicación, va mucho más allá.

Yo mismo, cuando empecé a crear las primeras campañas tanto para mí como para mis clientes, no conseguía alcanzar los objetivos deseados, tampoco sabía exactamente por que motivos.

Y solo, a base de analizar los resultados, los posibles errores que estaba cometiendo, realizar Test A/B y aplicar acciones de optimización, conseguí que la cosa fuese cambiando hasta lograr un retorno positivo de la inversión en las campañas que gestiono.

Por ello, y para que puedas evitar este tipo de errores y conseguir un resultado positivo en tus campañas, toma nota de estos consejos.

Errores al hacer campañas de publicidad en Facebook e Instagram

He recopilado los 8 errores «más comunes y graves» que bajo mi criterio debes intentar no cometer.

Error nº 1: Hacer solo publicidad de venta directa

Antes de querer vender, tienes que dar a conocer, ya no tu producto o servicio y sus características, sino, las soluciones que aportará al contratarlo o comprarlo.

Ojo, con esto no quiero decir que la publicidad de venta directa no funcione, ni sea una buena estrategia, pero es adecuada en su justo momento.

Por ello, antes que nada, es preciso que el público te conozca y que seas capaz de transmitirles la suficiente confianza como para pasar a la siguiente etapa: la venta.

Y es que el proceso de venta es cómo un embudo, y nuestra misión es acompañar a nuestros clientes potenciales desde el punto en el que nos conocen, hasta en el que ya están listos para comprar.

Si el primer punto de contacto entre tu empresa y un posible cliente tiene como base una venta directa, las probabilidades de conversión van a ser muy bajas.

Error nº 2: No tener un presupuesto mensual destinado a promoción y publicidad

Y es que uno de los errores más comunes con los que me encuentro, es que la mayoría de negocios no tienen destinado un presupuesto mensual a promoción, por bajo que sea.

Solamente deciden hacer publicidad en el momento que quieren vender algo.

Recuerda que anteriormente te he hablado sobre el embudo en el proceso de venta, y la importancia del primer punto de contacto con un posible cliente potencial.

Si mensualmente invertimos en promoción y creamos campañas de branding, obtendremos un mayor alcance que publicando solamente en nuestra página de Facebook o Instagram y nos estaremos dando a conocer a clientes potenciales.

Al crear este tipo de campañas de alcance y branding, posteriormente podremos impactar cuando lancemos campañas orientadas a ventas y conversiones a un segmento de mercado muy definido y concreto.

Error nº 3: No hacer uso del píxel de seguimiento

Si no instalas en tu web el píxel de Facebook, no vas a poder medir las conversiones generadas por tus anuncios publicitarios ni tampoco vas a poder optimizar y mejorar tus campañas.
No instalar píxel seguimientoRecabar datos acerca de eventos que suceden dentro de la web cómo pueden ser:

  • Los artículos añadidos al carrito
  • Los artículos añadidos a la lista de deseos
  • El número de compras en tu web
  • El número de contactos conseguidos
  • La cantidad de registros completados
  • Etc.

Te permitirá saber la eficacia de tus campañas, conocer cuantas conversiones generan tus anuncios, así como el coste de cada conversión.

Sin duda, todos estos datos te darán muchas pistas acerca de si estás invirtiendo de forma correcta tu presupuesto publicitario.

Error nº 4: No crear audiencias personalizadas

Otro factor clave para optimizar al máximo las campañas en Facebook e Instagram, así como para conseguir mejorar los resultados y las conversiones, es la creación de audiencias personalizadas.

Y es que partiendo de distintos orígenes tanto propios cómo de Facebook puedes crear diferentes tipos de públicos personalizados y similares.

Por ejemplo, puedes crear una audiencia con los visitantes de tu sitio web, o sobre una base datos de tus clientes.
No crear audiencias personalizadas error publicidad FacebookTambién puedes crear públicos personalizados a partir personas que han visitado o interactuado con tu perfil de Instagram o Facebook, entre otras opciones.

Imagina la segmentación tan detallada que puedes obtener haciendo uso de este recurso.

Además, ten en cuenta lo eficaz que será impactar con tus anuncios a personas que ya hayan mostrado interés por tu negocio o producto.

Error nº 5: Elegir un tamaño de público no adecuado al presupuesto

Otro de los errores más comunes al hacer campañas de publicidad en Facebook e Instagram, es no acotar los suficiente la audiencia a la que nos vamos a dirigir.

De nada te va a servir tener un público potencial de 800.000 personas cuando Facebook Ads Manager te está indicando que con el presupuesto que has destinado a la campaña vas a poder llegar máximo en el plazo de un mes a 20.000 personas, por ejemplo.
Tamaño de la audiencia en Instagram excesiva error publicitarioPor este motivo y como es muy habitual tener un presupuesto limitado, hay que aplicar una segmentación mucho más precisa.

Es necesario utilizar los recursos disponibles para impactar a usuarios con una mayor afinidad a tu objetivo.

De este modo, tendrás más probabilidades de que la campaña funcione mucho mejor.

Error nº 6: Cambiar los anuncios sin haber esperado un tiempo prudencial

Vivimos inmersos en la cultura de la inmediatez, y el concepto «plazo» ha dejado de existir.

Este aspecto trasladado a las campañas de publicidad en Internet no siempre es acertado.

Ya que, si no damos un tiempo mínimo para que las campañas y anuncios tengan cierta rotación, no vamos a poder aplicar acciones de optimización propiamente dichas.

Malo es no optimizar, pero también puede ser perjudicial querer optimizar demasiado.

A que me refiero con esto, pues a que debemos mantener la calma, ya que un usuario, de media, necesita ser impactado varias veces por un anuncio antes de tomar una decisión de compra.

Mi recomendación es que dejes un plazo de 48 a 72 horas, desde el lanzamiento de la campaña hasta la toma de decisiones para aplicar cambios.

Y que estos cambios, los apliques de forma gradual.

Si conjuntamente, modificas la segmentación, los copys, las imágenes y las llamadas a la acción, no sabrás cuál de estos elementos es el que influye en que tus anuncios sean más eficientes y te hagan obtener mejores resultados.

Está claro que, en este punto, habría que analizar cada campaña al detalle, pues dependiendo del objetivo publicitario, del tipo de público al que te diriges y demás variables, hay que aplicar un tipo de acciones u otras.

Error nº 7: Lanzar una campaña con un único anuncio

Excepto en los casos en los que promociones una publicación de tu muro, es conveniente que mínimo crees 2 anuncios por cada conjunto de anuncios que formen parte de la campaña.

Puedes modificar el copy o la imagen, y de esta forma tendrás la opción de testear cuál de ellos ofrece mejores resultados.

Si observas que un anuncio pasados unos días no te ha proporcionado interacciones o resultados, no dudes en modificarlo o cambiarlo por otro.

Y recuerda, no sobrepases la recomendación de Facebook, en cuanto al 20 % máximo de texto que debe incorporarse a una imagen, pues afectará directamente al alcance.

Error nº 8: No dedicar tiempo en analizar los resultados

Cuantas veces has oído la frase “aquello que no se mide no se puede mejorar”, pues bien, siento volvértela a repetir.

Y es que uno de los errores más graves que puedes cometer mientras estén en marcha tus campañas publicitarias en no dedicar todos los días un mínimo tiempo, 20 a 30 minutos en analizar los resultados que vayan generando.

Para poder trabajar sobre datos fiables, hay que dejar que la herramienta vaya acumulando información, por ello te decía que no debes tomar decisiones precipitadas.

Sin estos datos reales sobre el impacto y repercusión que tienen tus campañas publicitarias, será imposible que puedas tomas decisiones de optimización acertadas.

Conclusión

Espero hayas tomado buena nota de todos estos errores que suelen cometerse y que debes evitar al crear tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram.

Sin duda, la publicidad en Redes Sociales, puede resultar altamente efectiva, además de que te dará la oportunidad de obtener resultados a corto plazo.

Pero para ello, hay que trabajarla fijando unos objetivos y siguiendo una estrategia para alcanzarlos, de lo contrario las campañas seguirán no siendo rentables.

Si hay algún otro «fallo» que consideres debe aparecer en esta lista o contarme si has logrado mejorar tus resultados evitando cometer estos errores en tus campañas publicitarias, te espero en los comentarios.

Por favor, no te vayas sin puntuar este artículo ¡Muchas gracias! 😊

[Total: 11 Average: 4.8]

4 comentarios en: Errores que debes evitar al hacer campañas de publicidad en Facebook e Instagram

  1. Hola Manuel,

    Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista, muchas veces se comenten errores básicos que pueden hacer que la campaña no tenga éxito.

    Por eso es tan importante medir, analizar y optimizar. Al principio los Test A/B son fundamentales para saber que es lo que funciona y lo que no.

    Hacer solo campañas cuando queremos vender algo, es un error muy grande no solo porque será difícil conseguir el objetivo sino también porque no tendremos una buena comunidad, no tendremos una buena base de público templado o caliente que quiera comprar nuestros productos y servicios.

    Los anuncios de Facebook e Instagram funcionan pero para eso hay que hacer las cosas bien. Y evitar todos estos errores que nos enseñas en el post, es un muy buen punto de partida.

    La experiencia de otros hace que nosotros podamos tomar decisiones con mejores resultados.

    Un saludo.

    • ¡¡ Hola Lorena !!

      Qué ilusión verte aquí en el blog comentando, bueno mejor dicho, aportando.

      Así es la realidad, y en muchas ocasiones y debido a errores comunes que se pasan por alto, las campañas no consiguen tener el rendimiento deseado.

      Pero gracias, cómo muy bien indicas, a la experiencia de otros profesionales y al continuo aprendizaje en nuestras campañas, podemos ser capaces de tomar decisiones acertadas y lograr los objetivos fijados.

      No te lo creerás, pero mientras escribía este post, no sabes la de veces que me viniste a la cabeza, ya que muchos de los tips que das en base a la experiencia con tus clientes van orientados a no cometer estos errores básicos.

      Un abrazo y nos seguimos leyendo.

  2. Hola Manuel,

    He de reconocer que he cometido varios de los errores que comentas en el post, como el de cambiar los anuncios sin haber esperado un tiempo prudencial o elegir un tamaño de público no adecuado al presupuesto.

    Pero de los errores se aprende!

    Muchas gracias por tus consejos

    • Hola Marcela,

      Por supuesto que de los errores se aprende !!

      Todos hemos cometido errores y sin duda los seguiremos cometiendo, pero siempre que sirvan para aprender y corregir, están más que justificados 😉

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog a comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Marca esta casilla sí has leído y aceptas la política de privacidad y protección de datos. *

Publicar comentario