Qué es y cómo funciona la televisión de Instagram

No es extraño que las plataformas sociales apuesten cada día más por potenciar el contenido en formato vídeo, y sin duda Instagram TV (IGTV), es un buen ejemplo de ello.

Instagram, va incorporando en su plataforma, funciones que tienen buena aceptación entre los usuarios.

En su día ya copió las Historias de Snapchat (contenido efímero visible durante 24 horas).

Y ahora, ha hecho una gran apuesta por el formato vídeo, abriendo nuevas posibilidades para crearlos y compartirlos, funciones que recuerdan a las que podemos encontrar en YouTube.

Siendo una de las redes sociales más utilizadas, debe estar en constante proceso de actualización, no dejando que sus usuarios busquen en otra plataforma aquello que ellos también le pueden ofrecer.

Instagram TV, brinda a las marcas nuevas oportunidades para transmitir su mensaje mediante un formato atractivo y que consigue conectar con su público de forma eficaz.

Por ello, en este artículo quiero analizar en detalle qué es IGTV, cómo funciona, sus principales características, sus ventajas y cómo pueden utilizar los negocios IGTV Instagram.

Qué es Instagram TV

Instagram TV o IGTV es como un canal de televisión incorporado en su plataforma.

Podemos subir vídeos que permanecerán en nuestro canal por tiempo ilimitado.

Para ofrecer una mejor experiencia al usuario, los vídeos se reproducen en formato vertical, adaptándose perfectamente a los dispositivos móviles.

Encontramos dos formas de acceder a IGTV, una, desde nuestra cuenta de Instagram, y otra, desde una aplicación independiente, en donde podremos crear un canal de TV.

En las Stories de Instagram, los vídeos que podemos subir no pueden tener una duración superior a un minuto, pues bien, en la televisión de Instagram se amplía este límite y cualquier usuario puede subir vídeos de hasta 10 minutos de duración.

Solo las cuentas verificadas y las más populares pueden subir vídeos de hasta 1 hora de duración.

Cómo funciona la TV de Instagram

El funcionamiento de IGTV Instagram es verdaderamente sencillo, lo podrás comprobar en los próximos apartados donde te explicaré cómo crear tu propio canal de TV y cómo puedes empezar a subir tus primeros vídeos.

En IGTV encontramos diferentes formas de explorar y encontrar nuevos contenidos.

La misma plataforma nos recomendará vídeos en función de, a quién seguimos, a nuestros intereses, al historial de reproducciones y a los vídeos más populares del momento.

Del mismo modo, podemos ser nosotros quienes vayamos perfilando el contenido que se nos muestra, e indicar “Ver menos publicaciones como esta” ante vídeos que aun recomendados por la plataforma no son de nuestro total interés.

Cómo indicar nuestros intereses en IGTV

Mientras se está reproduciendo un vídeo, tendremos la opción de poner un like, un comentario o compartirlo con otros usuarios mediante mensajes directos.

Si ya tienes un perfil de Instagram con cierta cantidad de seguidores, al crear tu canal de TV, no empezarás de cero, ya que todo el contenido que subas a IGTV será mostrado a tus seguidores de Instagram.

Con esto quiero referirme a que, aun siendo dos aplicaciones diferentes, están orientadas a complementarse entre sí.

Si un usuario decide ser seguidor de tu canal de TV, directamente también será un seguidor nuevo para tu cuenta de Instagram.

Principales características de IGTV

En Instagram TV encontramos una serie de características que intentan aportar un toque de diferenciación sobre el resto de plataformas similares.

Entre ellas, destacaría:

  • Es posible ampliar la difusión de los vídeos fuera de tu comunidad, pues usuarios interesados en la temática de tu publicación, pueden ver tus vídeos sin ser seguidores de tu canal.
  • Las múltiples formas que encontramos para compartir el contenido publicado en IGTV.
  • La opción de subir a Facebook de forma automática los vídeos de nuestro canal de Instagram.
  • Se pueden añadir links en las descripciones de los vídeos.
  • Es posible gestionar una cuenta de IGTV tanto desde un dispositivo móvil, como desde un ordenador.
  • Al igual que cualquier otro contenido de Instagram, también podemos embeber los vídeos de IGTV en nuestro blog.
  • Solo se permite crear un canal de IGTV por cada cuenta de Instagram.

Ventajas de Instagram TV para las marcas

Sin duda, IGTV, es una gran oportunidad para las marcas que quieran ampliar su presencia en la red social de moda, y crear vínculos cercanos con su audiencia.

Entre las principales ventajas que pueden obtener las marcas gestionando de forma correcta su presencia en la TV de Instagram, destacaría:

  • Dirigir tráfico a un sitio web, cosa que en las publicaciones de Instagram no es posible pues no podemos añadir ningún enlace en las descripciones.
  • Conocer la repercusión que tiene cada publicación, pues podremos ver estadísticas sobre el rendimiento de cada vídeo, en cuanto a interacciones y retención del público.
  • El vídeo es un formato ideal para captar la atención de los usuarios, ya que combinando imágenes, música y texto, harán que el contenido sea mucho más atractivo.
  • Gracias a que los vídeos pueden tener una mayor duración, las marcas pueden optar por crear y difundir un tipo de contenido diferente cómo entrevistas o tutoriales.
  • Es posible derivar tráfico desde un perfil de empresa en Instagram a un canal en IGTV, pues publicando en el perfil un vídeo corto podrás instar a los usuarios a que vean el vídeo completo en tu canal de IGTV.

Cómo crear una canal de Instagram TV

Ha llegado el momento de ver cómo crear un canal de Instagram Televisión.

Lo primero que debes hacer es descargar la App IGTV en tu móvil, la encontrarás tanto para dispositivos IOS, cómo para Android.

Una vez la tengas descargada sigue estos simples pasos para empezar con la creación de tu canal, cosa que te llevará unos pocos minutos.

Al abrir la App te pedirá que inicies sesión con una cuenta de Instagram.

Cómo iniciar sesión en IGTV de Instagram

Recuerda que cada cuenta de Instagram solo se puede vincular a un canal de IGTV.

Una vez estés en la interfaz principal de la App, haz clic en la rueda dentada que verás en la parte superior derecha.

La primera opción que te aparecerá es “Crea tu canal”.

Crear canal Instagram TV paso 1

La plataforma te dará una serie de consejos sobre su funcionamiento.

Crear canal Instagram TV paso 2

Al llegar a la última pantalla haz clic sobre “Crear canal” y listo, ya lo tienes activo y puedes empezar a subir vídeos a tu canal de Instagram TV.

Crear canal Instagram TV paso 3

Cómo subir vídeos a IGTV

Para subir vídeos a tu canal de Instagram, sigue estos pasos:

Haz clic en el signo «+» que verás en la parte superior derecha, para que IGTV pueda acceder a la galería de tu dispositivo y selecciona el vídeo que quieras subir.

El siguiente paso será elegir la foto de portada, que puede ser un fotograma del mismo vídeo o una nueva imagen que subas desde tu galería.

Subir un vídeo a Instagram TV paso 1

Es momento de añadir el Título y la Descripción que acompañarán al vídeo (recuerda que puedes añadir un enlace externo)

Subir un vídeo a Instagram TV paso 2

Si activas la opción “Publicar una vista previa”, la primera sección del vídeo que has subido se mostrará en las noticias y en tu perfil de Instagram, y cuando finalice su reproducción el usuario puede seguir viéndolo en el canal de IGTV.

También puedes habilitar la opción para que se muestre en la cuenta de Facebook que has vinculado.

¡¡Ahora ya si, da a «Publicar» y listo!!

Para qué pueden utilizar los negocios IGTV Instagram

Desde luego estamos ante una excelente herramienta de promoción y con un gran potencial, en donde tienen cabida la mayoría de negocios.

Al igual que sucede con el resto de redes sociales en las empresas, si queremos obtener partido de IGTV, hay que crear contenidos originales, que humanicen la marca y sobre todo que logren conectar con el público al que nos dirigimos.

Para ello puedes incluir estas ideas en formato audiovisual, para tu estrategia en Instagram TV:

  • Presentación de tu negocio o marca, mostrando quién eres y los valores que te diferencian, cómo trabajas y por supuesto donde, pudiendo mostrar el interior de las instalaciones.
  • Vídeos de la preparación de tus eventos o de los nuevos lanzamientos de productos.
  • Presentación del equipo que forma la empresa, bien combinando imágenes y texto o en formato entrevista.
  • No hay mejor recomendación que la que pueda hacer un cliente satisfecho, así es que, es buena oportunidad para crear vídeos mostrando la opinión de tus clientes.
  • Mostrar un Unboxing de tus productos, comentando las principales características y sus funcionalidades.
  • Intentar ofrecer contenido exclusivo en tu canal, animará a los usuarios a seguirte en esta plataforma.
  • Para promocionar sorteos o concursos en Instagram y tener mayor alcance.
  • Y al igual que hablo de contenido exclusivo, ofrecer descuentos o promociones a tus seguidores será otro incentivo para hacer crecer tu comunidad.
  • Crear vídeos tutoriales donde muestres el funcionamiento de tus productos, incorporando trucos y consejos.
  • Creando entrevistas a referentes de tu sector aportarás un valor añadido a tu canal de IGTV.
  • Mostrar paso a paso el proceso de creación o elaboración de tus productos.

Conclusión

Tal cómo has podido comprobar la aplicación IGTV, es una genial herramienta con la que puedes aumentar la visibilidad de tu marca.

Y para que obtengas resultados, te recomiendo que dentro de tu plan de gestión de redes sociales, analices si tiene cabida esta herramienta de Instagram, y si es uno de los medios con los que puedes llegar a tu público objetivo.

Para usarla, aunque no requiere de mucho aprendizaje, si que es necesario basar tu trabajo en una estrategia acorde a las características de tu negocio y de Instagram.

¿IGTV Instagram forma parte de tu Plan Social Media? ¿Cuál es tu experiencia con la Instagram TV? ¡Nos seguimos leyendo en los comentarios!

Por favor, no te vayas sin puntuar este artículo ¡Muchas gracias! 😊

[Total: 7 Average: 4.9]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Marca esta casilla sí has leído y aceptas la política de privacidad y protección de datos. *

Publicar comentario